Usuario:
Contraseña:

Nueva encuesta
Nuevo enlace
Juventud Rosa Mosqueta
Una de las plantas que más nutrientes tiene para la piel, descubre el secreto de la juventud.
Masajes relajación
Informate de que aceites son mejores para realizar masajes y sus propiedades.
 
  [INFORMACIÓN] EDECACION INCLUSICA UNA NECESIDAD REAL
  Amauris Fabian Mota  
( fabian8202 )


Mensajes: 1  
Artículos: 1

Novato








  [INFORMACIÓN] EDECACION INCLUSICA UNA NECESIDAD REAL - 2009-10-31 / 23:29:16

  Por:
 fabian8202
  (Leído 16438 veces)  (Contiene 1 comentarios ) 




Artículo actualizado el 2009-11-18 13:54:06 por brocolih.
Artículo de
Amauris Fabian Mota (fabian8202)
Karma: 0
 
Popularidad
 
Articulo
EDECACION INCLUSICA UNA NECESIDAD REAL
Las tendencias actuales sobre la educación en están dirigidas a lograr que la enseñanza de calidad sea para todo/as, en Jomtien, Tailandia, 1990 se presento la declaración de educación para todos (EPT), el objetivo esencial esta centrado en crear una escuela, una comunidad y por ende una sociedad que permita la formación de cada uno de los individuos considerando únicamente su condición de ser social, humano y propietario de un derecho inalienable a la educación.
Ante de abundar mas en el tema considero necesario definir la educación inclusiva como un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. Esta implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan capacidades diversas.
Uno de los obstáculos que ha tenido la inclusión en el proceso educativo son los prejuicios, a pesar de que se ha demostrado que las escuelas inclusivas benefician a todos, no solo a los niños etiquetados como diferente (según un estudio de casos de 15 Países Europeos).
Ya la educación inclusiva debe de ser vista como un servicio y no como un aula, pero que si las aulas de todos los planteles deben de eliminar todas las barreras que obstaculizan en acceso y permanencia del alumnado con capacidades diversas.
En Republica Dominica algunos sectores muestran resistencia a la educación inclusiva, ya que creen que si todas las escuelas regulares se vuelven inclusivas, entonces los centros educación especiales van a desaparecer. Pero no es así, ya que estos centros especializados servirían como centros de apoyo a las escuelas regulares.
La estrategia mas adecuada seria que el alumnado este en las aulas y los que tienen necesidades educativas especiales sean llevado al lugar en donde se le dará el trato especializado, pero una ves terminado sean regresados al grupo.
Las investigaciones realizadas en Europa, donde mas se ha vivido la experiencia, además de que han caminado por todos los niveles a través de la historia, transitando por la crueldad, la burla, la indiferencia, la atención con exclusión, la integración y la inclusión de los considerados diferentes, se observan varios factores que me permiten afirmar que la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales a la educación regular si es posible, sin olvidar el hecho de que sea difícil.
En dichas investigaciones se pudo evidenciar que muchos estudiantes sin dificultades aparentes no aprenden y que otros señalados con limitaciones han logrado una ejecución adecuada dentro de las escuelas regulares, además se observo que en algún momento de la vida escolar entre el un 15% y un 20% de todos los niños tienen necesidades especiales.
Un dato que también considero interesante de esta investigación hecha en estos 15 países Europeo es, que no es imprescindible la presencia de profesores expertos para poner atención a la diversidad.
Por tanto considero en nuestro país para que nuestras escuelas se vuelvan inclusivas es necesario:
Mejorar las estructuras físicas.
Sensibilizar a las comunidades
Capacitar el personal
Y sobre todo un cambio de actitud de los individuos involucrados en el proceso.
Puedo decir que si contamos con una buena caja de herramienta seria posible la educación inclusiva en nuestro país, y esto sería lo mejor ya que los seres humanos nos educamos para vivir en sociedad y es en un mundo común no en mundos especiales, por lo que todos necesitamos aprender a convivir con los demás sin importar las diferencias.
En la medida en que la educación sea inclusiva formara mejores seres humanos para vivir en sociedad, nos hará mas sensible y solidario.












Lic. Amauris Fabián M.
Ma. Internacional en formación de formadores
Contactos: amaurisfabianm12@yahoo.es y amaurisfabianpsi@gmail.com
 


 
  Re: EDECACION INCLUSICA UNA NECESIDAD REAL - 2009-11-05 / 17:44:54
Usuario 333cas333
  333cas333  



Ilustrador Nivel 1


Mensajes: 293  
Noticias: 6
Artículos: 4
Enlaces: 1
Comentarios: 10
Comentario de 333cas333:
Citación del mensaje de otro usuario:
(EPT), el objetivo esencial esta centrado en crear una escuela, una comunidad y por ende una sociedad que permita la formación de cada uno de los individuos considerando únicamente su condición de ser social, humano y propietario de un derecho inalienable a la educación.


Eso me gusta, para mi parecer esta bien eso de la educación inclusiva, los que de alguna manera u otra se sienten "marginados" o "excluidos" dejarán de sentirse así, pues a todos se les tratará igual y claro esta que aquellos que necesiten una atención especial la tendrán pero no por eso serán mas o menos que nadie.

Es una muy buena idea, la verdad no estoy al tanto pero seria lo mejor para todos ya sea en pekin como en Honduras como en España o donde sea, a todos nos vendría un poco de educación inclusiva donde todos seamos iguales y aprendamos a convivir con los demás.
 
 

Comunidades Redee >  Redee  
 
Otros sobre Educación y Cultura 
   Cuestiones sobre educación y cultura





 


Hazte miembro
¿Quieres ser el miembro 266870 ?

Registrate ahora...
Comunidad versión: 1.2 Beta   Comunidades Redee - Ver condiciones de uso